¡El juego ha terminado, llegó la hora de la verdad!

Filed in Actividad 1

“Democratizar el acceso a las oportunidades de educación es un paso crucial (…) Una universidad de matrícula gratuita (…) apunta a un día en que todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su potencial intelectual.” (University of the People)

Difícil traducción al castellano tiene el título del post de David Wiley, “The jig is up”, publicado el 21 de diciembre de 2011. Podemos traducirlo por “El cuento se acabo”, “Se acabó la fiesta”, “El baile ha terminado”,.. .  En todas se quiere expresar el final de una etapa en la que todo queda al descubierto.biblioteca
David Wiley quiere mostrarnos cómo, en los últimos años, los grandes templos amurallados del conocimiento que han sido las Universidades (y en general, toda la etapa postsecundaria), están abriendo sus puertas a todo el mundo y esta corriente va a aumentar en el futuro.

El Dr. David Wiley es profesor asociado de Psicología de la Instrucción y Tecnología de la Universidad de Brigham Young (actualmente en excedencia) y fundador de OpenContet.org y de la Escuela Abierta Superior de Utah. Es uno de los pensadores más innovadores de los Estados Unidos sobre el futuro del aprendizaje y su trabajo se ha centrado en la forma de encontrar maneras de aumentar las oportunidades de educación para todos en todo el mundo y en cómo reducir los costos al tiempo que se ofrece una educación de primera clase a todos los estudiantes.

pantallasEl artículo comentado se ubica al borde del año 2012, y pronostica lo que ocurrirá en este año con la explosión de los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMAs) en las universidades americanas, y en menor medida del resto del mundo. No hay que olvidar que el año 2012 ha sido calificado por muchos como el año de los MOOCs ( Massive Open Course Online, en inglés).

Esta revolución inminente de la educación postsecundaria hará saltar por los aires la tiranía de las titulaciones actuales, ya que en el futuro próximo las empresas preferirán una titulación de haber finalizado con éxito un curso en abierto de una prestigiosa Universidad que las titulaciones académicas cada día más devaluadas.

Para D. Wiley los posibles impactos que creará esta nueva realidad no se harán esperar: aparecición de un nuevo mercado para estas nuevas certificaciones, disminución de las matriculas universitarias, aparición de “formación a la carta” que se adecue a cada estudiante individual, destrucción del mercado de libro de texto, descenso del número de profesores adjuntos, cambios en los modelos de financiación de la educación superior o renovación e innovación interna de las principales universidades quedando atrapadas las que no se den cuenta de esta nueva situación.

Pero indudablemente a esta situación no se ha llegado desde la nada y D. Wiley hace un recorrido sobre los hitos más significativos que han permitido la marcha de los diseños formativos cerrados del pasado, al aprendizaje abierto del futuro, presente ya:

La aparición de internet en los años 70 significará una revolución en el mundo de las comunicaciones. En el siguiente vídeo podemos obsevar como se produjo el nacimiento de internet.

 En la década de los 80 Internet se expande constituyendo multitud de redes locales y globales compuestas por ordenadores que trabajan conjuntamente y se comunican unos con otros  realizando, a la vez, varias tareas. En los años 60 y 70 los programas venían unidos a la máquina para que los consumidores pudieran usarlos y los programadores y desarrolladores compartían libremente el software. En los años 80 las empresas de informática tratan de limitar y restringir el uso de su software haciéndolo comercial y privativo (podemos ampliar esta información en: El software nació libre, ¿Cuándo cambió esta situación?). Richard Stallman abandona el MIT y crea la Fundación de software Libre (FSF) y el proyecto GNU, naciendo el movimiento de software libre.

mapa_software_libre

Ligado a este movimiento, en 1998 nace el movimiento de código abierto que si bien a efectos prácticos es difícilmente distinguible en muchas ocasiones, si que plantean diferencias. El movimiento del software libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario de su estándar ético. El movimiento de código abierto ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin.

También en 1998, y por analogía a open source, aparece el movimiento open content (termino que acuñó precisamente nuestro autor comentado D. Wiley). Como podremos ver más adelante los contenidos en abierto se están difundiendo y utilizando mayoritariamente en el campo de la educación superior. Con el concepto de contenido abierto nos estamos refiriendo, no ya al software, sino a cualquier tipo de trabajo creativo (artículos, dibujos, audios, vídeos, etc.).

En la década de los 90 Tim Berners-Lee y su equipo ya habían creado el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y la URL que permiten los hiperenlaces, la localización de objetos en Internet  y el nacimiento de la WWW (World Wide Web).   Esto significará un gran avance para la popularización de Internet y su masificación. Se habla de 600 millardos de páginas web en 2005.

Entre 1994 y 1999 aparece la primera oleada de e-learning, fomentada en la revolución de la web a la que los proveedores de formación empezaron a explorar como podrían influir estas nuevas tecnologías en la mejora del aprendizaje. Así la tutoría vía e-mail, intranet y la formación basada en la web empiezan a emerger.

En el año 2000 aparecerán los primeros blog y wikis que permitirán la democratización de la publicación online y facilitarán la escritura colaborativa. Con los blogs y las wikis se inicia el cambio de la web 1.0 a la web 2.0. Pasamos de la comunicación unidireccional de la web a la comunicación bidireccional que permitirán herramientas como los blogs o las wikis y otras muchas que en poco tiempo aparecen. En el siguiente vídeo podemos ver la evolución de la web 1.0 a la web 2.0 y algunas aplicaciones de lo que será la web 3.0.

 

En 2001 aparece Creative Commons dando una solidez legal a los contenidos en abierto. Se pretende ayudar a compartir el conocimiento y la creatividad en todo el mundo. Creative Commons desarrolla y da apoyo administrativo, técnico y jurídico, así como infraestructura para extender la creatividad digital, el intercambio y la innovación

Los siguientes hitos que D. Wiley comenta en su artículo, de alguna manera están narrando el nacimiento de lo que será la eclosión de los MOOCs que se produce al año siguiente (2012).
En el año 2002 el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) se compromete a publicar la mayor parte de los materiales utilizados en su aula como contenido abierto mediante licencia Creative Commons
En el año 2004, el mismo D. Wiley comienza la enseñanza en abierto a través de una wiki en la que constaba el plan de estudios de sus cursos, así como las lecturas y actividades, sus alumnos y alumnas utilizaron los blog para la presentación de las tareas. Se produjo una mejora de la interacción y la comunicación entre el alumnado y todo el campus.
En el año 2007 se puede considerar como el primer curso de educación en abierto que reúne las características de los cursos MOOCs. Es precisamente David Wiley quien en esta fecha inicia un curso oficial en la Universidad Estatal de Utah con la presencia de 5 alumnos presenciales a los que se les unió 50 más de 8 países. En este curso se inscriben libremente todas las personas interesadas  y no es necesario  estar matriculado en la universidad.
En el año 2008 aparece por primera vez el término MOOC. Serán Dave Cormier y Bryan Alexander quienes usaron ese nombre para reierse al famoso curso Conectivismo y Conocimiento Colectivo (CCK08) de Stephen Dawes y Georges Siemens.
En el 2010 aparecen los badges que se pueden convertir en una forma de acreditación de los aprendizajes logrados en la educación informal. Estos mismos estandar tecnológicos podrían servir como una forma de acreditación de las enseñanzas abiertas.
Los últimos eventos citados son del año 2011, en los que hace referencia: al curso de la Universidad de Stanford “Inteligencia Artificial” de Sebastian Thrun celebrado en octubre que logró matricular a más de 160.000 alumnos; y al anuncio en diciembre en de este mismo año de la iniciativa inminente del MIT de poner en marcha la plataforma MITX para la educación virtual gratuita y masiva.
El último hito comentado se sitúa a las puertas del año 2012. En el siguiente vídeo podemos observar una breve historia de lo que han sido hasta ahora los MOOCs.

Es difícil saber que va a pasar en los próximos años, o mejor dicho meses (todo cambia a una velocidad endiablada), lo que sí es cierto, como anticipaba Wiley, es que el fenómeno MOOCs ha puesto patas arriba a todas las universidades (en sólo un año han aparecido iniciativas como Udacity, Coursera, EdX:MIT, WebuboX).
La situación en que se encuentra la enseñanza en abierto en las Universidades españolas la podemos contemplar en la mesa redonda celebrada el 11/03/2013 en la Universidad Carlos III de Madrid, ¿Están las universidades españolas en \”COMA\”?
Los autores más optimistas sobre el avance de los MOOCs pronostican la desaparición de la universidades presenciales, sin embargo, esta realidad no es tan clara ya que la educación abierta no deja de tener elementos críticos y cuestiones que habrá que resolver. La financiación, la calidad de los aprendizajes obtenidos, que pasará cuando desaparezca la curiosidad despertada inicialmente, credibilidad de las credenciales obtenidas, etc. Por otro lado, no podemos olvidar la complejidad que encierra todo lo relacionado con los sistemas educativos, baste como ejemplo la función de las credenciales como justificación de las desigualdades sociales (Randall Collins), o la función de la institución educativa como reproductora de los valores sociales dominantes (Pierre Bourdieu).

Personalmente pienso que esta modalidad de formación ha llegado para quedarse y que ampliará el espectro formativo de nuestro mundo. De hecho esta modalidad educativa se adapta perfectamente a las necesidades actuales de formación permanente. Esto no significa que la enseñanza presencial desaparezca, al menos, por el momento.

Url de la actividad 1: http://301063.blogspot.com.es/2011/02/tareas-1-y-2.html

Deja un comentario